Tren tren y Cai cai

  María Teresa Johansson

Recrea Chile

Chile

  Children

Tren tren y Cai cai son seres mitológicos pertenecientes a la mitología mapuche, a través de los cuales se explicaba el origen de los terremotos y maremotos. Tren Tren es una serpiente terrestre que tiene dominio sobre toda la tierra y Cai Cai, por su parte, es la serpiente marina y su influencia es el mar.

La historia de este libro nos cuenta sobre la batalla de poderes que se da entre estas dos serpientes. Tren Tren es victorioso ya que no logra ser inundado por Cai Cai, a pesar de que finalmente la tierra queda desmembrada para siempre, y que en la actualidad conocemos como el archipiélago de Chiloé.

Esta versión de Tren Tren y Cai Cai es una adaptación hecha por la académica y lingüística María Teresa Johansson del texto que Rodolfo Lenz rescata en su tiempo.

La edición de este mito ha sido un esfuerzo de rescate patrimonial, una valoración por nuestro pasado indígena y su cosmovisión, así como un trabajo de hacerlo dialogar con el arte. Es por ello que su representación artística estuvo a cargo del acuarelista Juan Urrejola.

ISBN 978-956-8377-93-9

Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile y académica del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado. Su área de especialización se focaliza en la literatura del Cono Sur. Ha trabajado sobre  memoria, testimonio y migraciones en la literatura latinoamericana y actualmente desarrolla un proyecto de postdoctorado sobre narrativas de la década del sesenta en el Cono Sur (FONDECYT- Universidad de Chile). Ha publicado diversos artículos en torno a sus líneas de investigación.