En el corazón de la América Virgen

Julio Quiñones

  Diente de León

Colombia

  Novel

En 1924 –año en que se publica la célebre novela La Vorágine de José Eustasio Rivera– se publica en francés y en París la primera edición de En el corazón de la América Virgen del nariñense Julio Quiñones. Si bien ese acontecimiento, sin duda significativo para la historiografía literaria colombiana, fue poco conocido en su momento. Esta segunda edición en español de Diente de León (2016) dinamiza de nuevo el efecto enriquecedor que tiene la novela dentro de los trayectos narrativos de la selva americana.
La novela narra y visibiliza el mundo de los indígenas uitoto (desde 1907 el autor convivió con ellos), ubicados en las riberas del río Caraparaná, afluente del río Putumayo. La estética que anima la novela, de franca estirpe modernista, dignifica, exalta y estiliza el ambiente selvático del sur de Colombia. Se contempla y disfruta una selva amiga, fértil y se vive un clima dulce y amable. Aquí, la estetización de la selva transforma la usual representación narrativa de la misma como espacio devorador de hombres: cárcel verde que aprisiona y reprime en concordancia con actitudes perversas y brutales de patrones explotadores de indígenas.
En contraste con esta línea narrativa, desde el prólogo se declara la poética gratificante que la guía a partir de una fascinación por la profundidad del río y su hechizo misterioso. Motivos poéticos de filiación impresionista conforman metaforismos plásticos y su simbolismo destaca la paz que reina en este topos casi sagrado “donde la maldad no encuentra nunca asilo”. No por casualidad la voz narrativa reitera que el entorno uitoto es región de poesía y de luz en la cual la naturaleza vibra con los personajes y donde el amor no muere. Igualmente, el lenguaje estilizado y dignificador enmarca saberes etnográficos sobre los uitoto, fuentes de conocimiento de cosmovisiones indígenas: el mito del jaguar devorador con sus connotaciones de odios, venganzas y rencores acumulados, convivencias pacíficas entre tribus, ceremoniales de cenizas mortuorias y conjuros.

Por encima del propósito alegorizante, la novela instaura una ambigüedad: lo no dicho invade la mente de los lectores. He aquí una resolución narrativa que “suspende” el enunciado y al dejarlo abierto provoca nuevas preguntas En el corazón de la América virgen

ISBN 978-958-99691-9-9