La Paz como revolución M-19

  Vera Grabe Loewenherz

Taller de edición Rocca

Colombia

  Essay

«Si se me pidiera definir en una sola cita el libro de Vera Grabe, señalaría un pasaje en el que al describir el difícil camino del logro de la paz, afirma que lo verdaderamente esencial «no es el cambio para la paz, sino la paz para el cambio».»

Humberto de la Calle Lombana

«Quien lea este libro podrá comprobar que no es una historia más sobre el M-19, su contexto histórico y de país, sino un análisis de cómo la fuerza de la vida y de la paz como arma revolucionaria, acabó por hacerse más fuerte y más grande entre la militancia y la dirigencia del M-19, convirtiendo el instrumento de la lucha armada en una opción agotada, incluso mucho antes de que esta pudiera dar aún muchos frutos militares y estratégicos.»

Mario López Martínez, Irenólogo e Historiador, Universidad de Granada.

ISBN 978-958-56157-4-8

Vera Grabe Loewenherz, Bogotá (1951).

Hija de inmigrantes alemanes. Antropóloga de la Universidad de los Andes. Profesional en estudios políticos y resolución de conflictos. Doctora en Paz, Conflicto y Democracia de la Universidad de Granada, España. Maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Miembro del movimiento guerrillero M-19 desde sus inicios en 1974 hasta la dejación de armas en 1990. Representante a la Cámara y senadora de la República, agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España. Desde 2000 trabaja la paz como cultura y pedagogía. Cofundadora y directora de la Corporación Observatorio para la Paz, dedicada a estrategias de transformación cultural que hacen de la paz paradigma de cambio, aplicado a modelos educativos de bachillerato, alfabetización, convivencia familiar y otros ámbitos de la vida cotidiana, con jóvenes y mujeres en situación de desplazamiento y vulnerabilidad en Colombia. Todo esto bajo el nombre de «Paciculturas» –Paz como posibilidad para la vida–. Editora de textos pedagógicos; autora del libro autobiográfico Razones de vida y de reflexiones sobre procesos de paz.

Este libro es fruto de la tesis doctoral laureada de la Universidad de Granada, España, en enero de 2016, bajo el nombre: «La paz es más revolucionaria que la guerra. M-19, propuestas de paz y de país». Director de la tesis: Mario López Martínez.