Los escogidos

  Patricia Nieto

Marea Editorial

 Argentina

  Literature

Acclaimed Colombian journalist Patricia Nieto tells the definitive story on the thirty years of warfare in Colombia. In an unique literary style, Nieto tells a real story where everything is true, but it doesn't seem to be.

In Puerto Berrío, Colombia, nameless bodies float down Magdalena river and get entangled in fishermen's nets. The carer of the local graveyard guards these unknown remains in hopes that some relative will eventually find them. And the townsfolk “choose” them: they choose the grave of a NN to baptize them with their surnames and turn them into personal saints that will guide and protect their families. Patricia Nieto talks to the living and the dead and writes a masterly nonfiction story.

“Los escogidos is a risky book, difficult and necesary.” -Arcadia magazine.

ISBN 978-987-3783-74-6

Patricia Nieto is a renowned Colombian journalist. She has a bachelor’s degree in Journalism and Social Communication and a master’s in Political Science (Universidad de Antioquía, Colombia), and a doctorate in Communication (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). She works as a teacher in Universidad de Antioquia. Nieto has published the books El sudor de tu frente (1998), Llanto en el paraíso (2008) y Relatos de una cierta mirada (2012) and she has received several national and international awards for her work on Journalism and Social Sciences.

La consagrada cronista colombiana Patricia Nieto construye la gran novela sobre treinta años de conflicto armado en Colombia. Con un estilo literario único, relata una historia real donde todo es verdad, aunque nada lo parezca.

En Puerto Berrío, Colombia, cuerpos sin nombre bajan por el río Magdalena y se enganchan en las redes de los pescadores. El sepulturero del cementerio local los resguarda a la espera de que algún familiar logre encontrarlos. Y los habitantes del pueblo los escogen: escogen la tumba de un NN para bautizarlo con su propio apellido y convertirlo en una deidad personal que los guíe y los proteja. Patricia Nieto dialoga con los vivos y con los muertos y escribe una crónica magistral.

“Los escogidos es un libro arriesgado, difícil y necesario.” –Revista Arcadia

 

Patricia Nieto es una destacada cronista y periodista colombiana. Ha cursado la carrera de Comunicación Social-Periodismo y la maestría en Ciencia Política en la Universidad de Antioquia (Colombia) y el doctorado en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Se desempeña como profesora titular de la Universidad de Antioquia. Es autora de los libros El sudor de tu frente (1998), Llanto en el paraíso (2008) y Relatos de una cierta mirada (2012). Ha sido ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí de la Agencia Prensa Latina (1992), del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1996), del Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia (2008), del premio a la mejor obra bibliográfica del Círculo de Periodistas de Bogotá (2013), del premio al mejor profesor de periodismo otorgado por el Club de la Prensa de Medellín (2016) y del Premio a la Excelencia en Extensión en el área de Ciencias Sociales otorgado por la Universidad de Antioquia en 2017.