La larga noche de Francisco Sanctis

  Humberto Costantini

Tren en movimiento

Argentina

  Novel

Situada durante la última dictadura argentina, esta es la historia de un hombre común, un oficinista, al que le llega inesperadamente la información de que en pocas horas van a secuestrar y desaparecer a dos personas que no conoce.
Con creciente tensión narrativa, la novela acompaña el recorrido de Francisco Sanctis por su ciudad y por su conciencia ante el dilema moral que enfrenta a lo largo de esa sola noche.
La universalidad de la pregunta planteada en esta novela no ha perdido vigencia desde el momento de su primera —y hasta ahora única— edición de 1984.
Los invitamos a (re)descubrir a Humberto Costantini, autor ineludible de la literatura argentina, de la mano de una de sus obras fundamentales.

La reedición de Tren en Movimiento repone esta historia —que es la historia de un hombre frente a un desafío fundamental— para seguir interrogando al lector sobre el pasado reciente de la Argentina y también, con la misma fuerza, sobre esas marcas dejadas por la dictadura que perduran o que reaparecen bajo otros ropajes en nuestro presente.

ISBN 978-987-3789-23-6

Humberto "Cacho" Costantini nació en Buenos Aires el 8 de abril de 1924. Hijo único de inmigrantes judíos italianos, sus días transcurrieron en el barrio de Villa Pueyrredón. De su primer matrimonio con Nela Nur Fernández nacieron tres hijos: Violeta, Ana y Daniel. Luego de completar sus estudios universitarios y recibirse de médico veterinario, ejerció su profesión en los campos cercanos a la ciudad de Lobería (provincia de Buenos Aires). En 1955 regresó a la ciudad de Buenos Aires, donde además de esa profesión ejerció diversos oficios, en paralelo a la escritura: vendedor, investigador, ceramista.
Desde muy joven abrazó la literatura. Su primer libro de cuentos, De por aquí nomás, se publicó en 1958. En 1959 junto con Arnoldo Liberman, Oscar Castello y Víctor García Robles fundó la revista literaria El Grillo de Papel. Desde aquellos años en adelante desplegó una larga obra que abarcó todos los géneros literarios: cuento, poesía, teatro y novela. Publicó, entre otros títulos: Un señor alto, rubio, de bigotes (1963), Tres monólogos (1965) , Más cuestiones con la vida (1967), Una vieja historia de caminantes (1969), Háblenme de Funes (1971), Libro de Trelew (1973), Bandeo (1975) y De dioses, hombrecitos y policías (1979) —novela que consiguió el Premio Casa de las Américas y fue traducida a varios idiomas—, La larga noche de Francisco Sanctis (1984) y En la noche (1985). Dejó inconclusa su novela Rapsodia de Raquel Liberman.
Militante desde muy joven en el Partido Comunista, en los setenta se sumó al Partido Revolucionario de los Trabajadores, junto a Roberto Santoro y Haroldo Conti. A raíz de la persecución sufrida por parte de la dictadura militar, en 1976 debió exiliarse en México, donde continuó su labor literaria y obtuvo premios importantes.
Regresó a Buenos Aires en 1984, después de 7 años, 7 meses y 7 días de exilio. Allí vivió la primavera democrática, poco antes de su muerte, el 7 de junio de 1987.