José De la Cuadra Budoka (ilustraciones)
El Conejo
Ecuador
Comics
85 years ago, in 1932, was published Horno, a book that consecrates José De la Cuadra as the greatest writer of his generation in Ecuador and a canonical reference of our literature. There it is Town Band, a prose narrative that tells the long pilgrimage of nine musicians, opening paths through the jungle or by tracks, bringing along with their dreams and needs the joys or musical sorrows; the identity (the unity of plurality) of a people, seeking to endure as a sign of time and geography.
Town Band is a metaphor for De la Cuadra's big project: to relate the reality (and all that sustains it) of the Montubio is people. Something similar to that proposed by Faulkner proposed southern North America in his Yoknapatawpha county, for those same years. In this effort, the work of José De la Cuadra has traditionally been cataloged in social realism, but it has also been said that it anticipates magical realism (populated by the imaginary of the montubio people determined by the jungle, the magic and the fatality of everything that men ignore).
Pareja Diezcanseco described Town Band as a "portrait of what it is to die"; for Adoum, we are facing the proof that De la Cuadra is "the great master of the short story". The in Town Band, requires a geography to be narrated. The musicians travel in a future that transcends temporality, to share with music the joys and bad drinks, the parties to keep and those to face, because it is a communitarian, human, imperishable need. The Band must not stop; It is the musical event of a people, a drive that today endures in Fractals of Town Bands that continue playing the same or similar songs accompanying the trajectory of culture in time.
ISBN 978-9978-353- 81-3
José de la Cuadra (Guayaquil, 1903-1941): Ecuadorian writer. His short stories are among the most important of the national literary field. He took part in the Guayaquil Group, or Grupo de los Cinco, perhaps the most significative movement of the 20th century for the prose in Ecuador.
Budoka (Quito, 1985) is an Ecuadorian illustrator and visual artist who challenges the conception of feminity in contemporean pop culture. Budoka combines aestetics which evoke comics and mangas with ceramics, paintings, art in public spaces.
Hace 85 años, en 1932, se publica Horno, libro que consagra a José De la Cuadra como el mayor escritor de su generación en Ecuador y el referente canónico de nuestra literatura. Allí se encuentra «Banda de Pueblo», relato en prosa que narra el largo peregrinaje de nueve músicos, abriendo senderos por la selva o por vías, llevando junto con sus sueños y necesidades las alegrías o penas musicales; la identidad (esa unidad de la pluralidad) de un pueblo, buscando perdurar como signo de un tiempo y una geografía.
Banda de Pueblo constituye una metáfora del proyecto grande de De la Cuadra: relatar la realidad (y todo lo que la sustenta) del pueblo montubio; algo parecido a lo que se proponía Faulkner con respecto del sur de Norteamérica en su condado de Yoknapatawpha, por esos mismos años. En ese empeño, la obra de José De la Cuadra ha sido tradicionalmente catalogada en el realismo social, pero también se ha dicho que anticipa el realismo mágico (poblada por el imaginario montubio determinado por la selva, la magia y la fatalidad de todo aquello que ignoran los hombres).
Pareja Diezcanseco calificó a Banda de Pueblo como un «retrato de lo que es morir»; para Adoum, estamos ante la prueba de que De la Cuadra es «el gran maestro del relato corto». El tiempo, en Banda de Pueblo, requiere de una geografía para narrarse. Los músicos viajan en un devenir que supera la temporalidad, para compartir con música las alegrías y los malos tragos, las fiestas de guardar y las de arrostrar, pues se trata de una necesidad comunitaria, humana, imperecedera. La Banda no debe parar; es el acontecimiento musical de un pueblo, una pulsión que hoy en día perdura en fractales de Bandas de Pueblo que siguen tocando las mismas o parecidas canciones acompañando la trayectoria de la cultura en el tiempo.
José de la Cuadra (Guayaquil, 1903-1941): Escritor ecuatoriano cuyos cuentos figuran entre los más importantes de la narrativa de su país. Formó parte del Grupo de Guayaquil o Grupo de los Cinco, acaso el más significativo movimiento del siglo XX para la evolución de la prosa en Ecuador.
Budoka (Quito, 1985) es una ilustradora y artista plástica ecuatoriana que desafía las concepciones de feminidad en la cultura popular contemporánea a la vez que explora los límites plásticos de la ilustración usando como método creativo el ejercicio de introspección y reflexión sobre la identidad.
Budoka disfruta de combinar estéticas planas que evocan páginas de comics y mangas japoneses con soportes puramente plásticos como la cerámica, la pintura o los espacios públicos.