Las garras del niño inútil

Luis Muey

Factotum

Argentina

  Novel

Factotum presents the new edition of the novel which has become an ineludible classic to address the childhood abuse and to comprehend a very precise sensitivity: the sensitivity of the people that lived in a Buenos Aires slum between the 80s and the 90s.
“He screams at the television, he hits us and then he reconciles with good, by himself”. This is how Maxi (the fourth of five brothers) sees his father. Peronist, although he Works for the opposition. Addicted to the TV, alcoholic, sometimes journalist, river or boca fan according with the convenience, abusive man and above all of this, he is an stranger.

Las garras del niño inútil –which began the torn trilogy and continues with En verdad quiero verte, pero llevará mucho tiempo y Los abandonados– is today an Argentinian contemporary literature's essential book. It is part of the selection of 200 hundred years Argentinian literature´s (Fondo Nacional de las Artes, Jorge Monteleone) and it is read in many high schools. 

There is no place for cuddles nor holes were to put some form of love or consolation, and meanwhile the reader waits for a new strike of beating ups and suspects a tragic ending. But no. The author avoids the low blows and he even add humor to his story to make it more tolerable. The story -his story- hurts the readers and marks them with invisible scars. Luis Mey´s scars were real and he exorcise them the novel”. Ezequiel Martínez (Revista Ñ)

ISBN 978-987-24579-9-0

Luis Mey (Buenos Aires, 1979). Prolífico escritor y librero. Con tan solo 36 años es autor de más de cuarenta novelas, entre las que se destacan las que conforman la Trilogía Desgarrada: Las garras del niño inútil, En verdad quiero verte, pero llevará mucho tiempo y Los abandonados. Autor de La pregunta de mi madre (Premio Ñ de Clarín), Diario de un librero (interZona), El pasado del cielo, Tiene que ver con la furia (en coautoría con Andrea Stefanoni) y Macumba, entre otras. Dicta talleres literarios individuales y grupales.

Factotum presenta la nueva edición de la novela que se convirtió en un clásico ineludible para abordar el eterno tema del maltrato infantil y para comprender una sensibilidad muy precisa: la que se vivía en un suburbio de Buenos Aires entre las décadas de los 80 y los 90. 
«Le grita a la tele, nos pega a nosotros y después se reconcilia con Dios, a solas». Así ve Maxi, el cuarto de cinco hermanos, la figura de su padre. Peronista, aunque trabaja con los radicales, televidente compulsivo, alcohólico, algunas veces periodista, hincha de River o de Boca, según la conveniencia, golpeador y, sobre todo, una incógnita. 

Las garras del niño inútil –que inició la Trilogía Desgarrada que continuaría con En verdad quiero verte, pero llevará mucho tiempo y Los abandonados– es hoy un libro imprescindible de la literatura argentina contemporánea. Integró la selección 200 años de literatura argentina (Fondo Nacional de las Artes, Jorge Monteleone) y se utiliza como material de lectura en numerosas escuelas secundarias. 

«No hay lugar para caricias ni huecos donde se cuele algún síntoma de amor o consuelo, y mientras el lector espera una nueva hilera de golpizas siniestras, sospecha un destino trágico e inevitable. Pero no. El autor evita los golpes bajos y hasta se permite el antídoto del humor para que el relato se haga más tolerable. La historia –su historia– hiere al lector y lo marca con cicatrices invisibles. Las de Luis Mey fueron reales, y las exorciza en esta novela». Ezequiel Martínez (Revista Ñ)

Luis Muey (Buenos Aires, 1979). Prolífico escritor y librero. Con tan solo 36 años es autor de más de cuarenta novelas, entre las que se destacan las que conforman la Trilogía Desgarrada: Las garras del niño inútil, En verdad quiero verte, pero llevará mucho tiempo y Los abandonados.   Autor de La pregunta de mi madre (Premio Ñ de Clarín), Diario de un librero (interZona), El pasado del cielo, Tiene que ver con la furia(en coautoría con Andrea Stefanoni) y Macumba, entre otras. Dicta talleres literarios individuales y grupales.